Pellentesque mollis nec orci id tincidunt. Sed mollis risus eu nisi aliquet, sit amet fermentum justo dapibus.

© 2019 Airi All rights reserved

La alegre danza de las cuentas doradas

enero 22, 2024

En la colección Perlée, las creaciones joyeras y relojeras se unen en una alegre danza. Las suaves y relucientes cuentas se adornan con el brillo del oro o el resplandor de las piedras preciosas y ornamentales para acompañar con elegancia la estación invernal. Cuando inicia el nuevo año, un soplo de ligereza y poesía se palpa en el ambiente, inspirando una nueva colaboración con Arthur Hoffner, amigo de la Maison desde 2018. El diseñador francés muestra las icónicas cuentas doradas de Van Cleef & Arpels sobre un fondo nevado.

ENTREVISTA CONJUNTA

Desde 2018, la asociación entre la Maison y el diseñador francés ha dado lugar a objetos y ambientes que cobran vida gracias a juegos de formas, colores y equilibrio. Nicolas Bos, presidente y CEO de Van Cleef & Arpels, y Arthur Hoffner recuerdan juntos su encuentro.

¿Cómo describiría la colección Perlée?

Nicolas Bos: La idea misma de Perlée es resaltar la cuenta dorada, un motivo emblemático de Van Cleef & Arpels. Tiene su origen en la granulación, que es probablemente una de las técnicas de joyería más antiguas , remontándose a la Antigua Grecia o incluso antes. Las cuentas doradas han sido un elemento decorativo desde 1948 con las creaciones Couscous y Bagatelle. También han adornado la colección Alhambra desde su nacimiento en 1968. En las creaciones Perlée, la cuenta dorada pasa de ser un accesorio a ser un elemento central. Su forma redonda inocula alegría y dinamismo a las piezas. La colección Perlée introduce una representación lúdica de la geometría al mundo de Van Cleef & Arpels.

¿Cómo resuenan los códigos estéticos de la colección con su mundo creativo?

Arthur Hoffner: Desde el principio ha habido una conexión bastante fluida y natural entre mi trabajo y el espíritu de esta colección, sobre todo en el aspecto geométrico y en la sencillez de las formas. Tanto las creaciones Perlée como mi trabajo comparten una sensación de ligereza y alegría. La esfera es una forma geométrica especial, casi demasiado perfecta para ser de este mundo. También es un elemento que no se apoya en ningún punto y que, de hecho, siempre está en movimiento. Intento recrear este aspecto en mi trabajo en la colección Perlée. La esfera también tiene un volumen, sin superficies planas, lo que hace que sea interesante jugar trabajar con su brillo. La abordo como si fuera un personaje dotado de personalidad que interactúa con la decoración.

¿Qué fue lo primero que le atrajo de la obra de Arthur Hoffner?

Nicolas Bos: Vi cierta singularidad en su trabajo, sobre todo en cómo trata las formas, los colores y los volúmenes. Me encantaron sus objetos, que son a la vez divertidos, coloridos y extremadamente sencillos, aunque sofisticados y combinados con gran efectismo. Era fácil imaginar estas obras coexistiendo con un concepto lujoso, así como con un mundo muy accesible, casi infantil. Su visión me pareció muy conmovedora.

¿Cómo consigue reinventar la colaboración con Van Cleef & Arpels año tras año?

Arthur Hoffner: Ése es el auténtico reto: ser coherente y novedoso a la vez. Se trata de añadir una nota nueva en cada ocasión, algo diferente a los mundos que creo. Para conseguirlo, utilizo una especie de repertorio de formas que he reunido y que reorganizo para cada nueva creación. Para la campaña de este invierno he interpretado un pueblo de montaña estilizado utilizando formas geométricas. Es el juego de colores y materiales lo que da vida a este telón de fondo para mostrar la cuenta dorada.

La chispeante armonía de las cuentas doradas

Oscilando entre la simplicidad y la sofisticación, la colección Perlée destaca curvas armoniosas y radiantes. Todo en oro o combinado con piedras preciosas u ornamentales, las cuentas se unen en una alegre danza en una gama de diferentes variantes de joyería y relojería. En las creaciones de la firma Perlée, las cuentas de oro resaltan una delicada caligrafía, mientras que la colección de tréboles Perlée evoca la suerte, uno de los valores más preciados de la Maison, a través de motivos estilizados. Con sus composiciones asimétricas, los anillos Perlée Diamonds y Perlée Couleurs combinan las cuentas doradas con el brillo de las piedras preciosas: diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas.

Por último, los relojes Perlée ofrecen gran variedad de estilos y estéticas, ilustrando el concepto de Van Cleef & Arpels de joyas que miden el tiempo. Estos relojes, que desgranan los minutos con elegancia, presentan una esfera guilloché delicadamente sujeta por un enganche central, una de las firmas estéticas de la Maison. Con sus motivos giratorios engastados con piedras preciosas u ornamentales, los relojes colgantes Perlée Secret y los relojes secretos Perlée Toi & Moi proporcionan un espacio secreto al tiempo, perpetuando el gusto de la Maison por el misterio.

Experiencia al servicio de la luminosidad

Las cuentas doradas -un motivo icónico de Van Cleef & Arpels– personifican la minuciosidad con que la Maison ejecuta los acabados y detalles que adornan sus creaciones. Generosas, lisas y regulares, las cuentas confieren a las joyas y relojes Perlée un armonioso sentido del volumen. Engarzadas con piedras preciosas, las piezas revelan un pormenorizado calado que optimiza el flujo de luz y realza el resplandor general. El pulido espejo realizado sobre el metal precioso acentúa su brillo, creando un juego de destellos que acaricia la piel.

Las piedras preciosas, cuidadosamente seleccionadas para realzar la belleza y el resplandor de las creaciones, responden a los criterios de excelencia que Van Cleef & Arpels aplica a sus joyas, relojes y piezas de Alta Joyería. Sólo se eligen los diamantes de mayor calidad: de D a F para el color, y de IF a VVS para la claridad. Las piedras de color también reflejan los altos estándares y el gusto de la Maison: naturales y sin tratar, los rubíes, esmeraldas y zafiros muestran materiales cristalinos, tallas equilibradas y colores deslumbrantes.

El savoir-faire de la Maison también se expresa en sus relojes Perlée, que combinan joyería y relojería. Un pulsador oculto en el fondo de la caja ajusta la hora y permanece invisible cuando se lleva en la muñeca. Para adaptarse a cada estado de ánimo, las correas de piel y grosgrain pueden intercambiarse mediante una operación sencilla y fácil de realizar. Como símbolo de la excelencia de la Maison, todos los relojes se diseñan y ensamblan en los talleres relojeros de Van Cleef & Arpels en Ginebra.

Una historia de cuentas doradas

Creada en 2008, la colección Perlée toma prestadas sus cuentas doradas del patrimonio de la Maison. A lo largo de las décadas, el emblemático motivo se ha prestado a una gran variedad de estéticas. En 1948 se convierte en un motivo por derecho propio en las creaciones escultóricas Couscous y Bagatelle y adorna encantadores broches de animales en la colección «La Boutique» durante la siguiente década.

En los años sesenta, las cuentas doradas se combinaron con los vibrantes tonos de las piedras ornamentales en piezas como las de la colección Twist. Y, desde el lanzamiento de la primera creación Alhambra en 1968, han perfilado el motivo icónico de la Maison inspirado en un trébol de cuatro hojas. Hoy en día, la cuenta dorada aporta un toque lúdico a las colecciones de joyas Lucky Spring y Lucky Animals y se ha establecido como un código estético atemporal emblemático de Van Cleef & Arpels.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart