Pellentesque mollis nec orci id tincidunt. Sed mollis risus eu nisi aliquet, sit amet fermentum justo dapibus.

© 2019 Airi All rights reserved

Alhambra, celebrando la suerte desde 1968

noviembre 18, 2023

En 1968, la Maison presentó un auténtico icono de la suerte: la colección Alhambra. Inspirada en el trébol de cuatro hojas, su motivo ha perdurado y encarna el estilo atemporal de Van Cleef & Arpels y la excelencia de su savoir-faire. Cincuenta años después de la creación del primer sautoir Alhambra, la Maison presenta nuevas creaciones que resaltan la fluidez y la elegancia del diseño. La iridiscencia del nácar gris se complementa con el brillo de los diamantes y el suave resplandor del oro rosa, mientras que el negro profundo del ónice se combina con el oro blanco y los diamantes. Además de estas deslumbrantes asociaciones de materiales, dos modelos excepcionales están adornados con lapislázuli y otros dos con cristal de roca, en homenaje a la belleza de las piedras que han embellecido la colección a lo largo de su historia.

ICONO DE LA SUERTE

“Para tener suerte, hay que creer en ella”, como solía afirmar Jacques Arpels, sobrino de Estelle Arpels. La suerte, un valor muy apreciado por Van Cleef & Arpels, ha sido una luz que siempre ha guiado a la Maison, inspirando algunas de sus creaciones más icónicas. Los tréboles de cuatro hojas aparecieron por primera vez en los registros de Van Cleef & Arpels en la década de 1920. A lo largo de los años, se mezclaron con talismanes de madera, amuletos y hadas benévolas.

Coleccionista entusiasta, Jacques Arpels recogía tréboles de cuatro hojas en el jardín de su casa de Germigny-l’Évêque para ofrecérselos a sus empleados junto con el poema americano “Don’t Quit”, un estímulo para no perder nunca la esperanza.

En 1968, la Maison creó el primer sautoir Alhambra, inspirado en la forma del trébol de cuatro hojas. Armonioso símbolo de la suerte, estaba compuesto por 20 motivos de oro con relieve delicadamente adornado con cuentas de oro. Este diseño simbólico cosechó un éxito inmediato, consolidándose como símbolo de la suerte emblemático de Van Cleef & Arpels.

ESPÍRITU DE UNA ÉPOCA

“Creado por Van Cleef & Arpels en 1968, siguiendo su tradición de excelencia y savoir-faire, el sautoir Alhambra capturó el espíritu de la época e introdujo nuevas formas de llevar joyas en la vida cotidiana. Cincuenta años después, se erige como una referencia que ha influido profundamente en la historia de la joyería.” Nicolas Bos, Presidente y CEO de Van Cleef & Arpels.

Cuando Van Cleef & Arpels creó el sautoir Alhambra en 1968, éste ocupó un lugar destacado en La Boutique de París, que ofrecía piezas fáciles de llevar y más accesibles que las de Alta Joyería. La Boutique abrió sus puertas en 1954 en el número 22 de la Place Vendôme – dirección histórica de la Maison – y en 1957 en Nueva York, en el 774 de la Quinta Avenida. Entre los modelos que consolidaron su reputación se encuentran los famosos clips de animales con sus diseños divertidos, entre ellos el Chat Malicieux (introducidos en 1954) y los charms sobre la temática de París. En el mismo año del sautoir Alhambra se lanzaron los anillos Philippine: brazaletes de piedra dura o coral engastados con diamantes en el centro, que fueron un éxito rotundo

Con sus atrevidas combinaciones de materiales y colores y sus estilizadas formas, la joyería de aquella época estaba en sintonía con las tendencias de la moda y los hábitos en el vestir que marcaron el final de los años 1960 y los 1970. Los sautoir de oro amarillo, malaquita o lapislázuli iban acompañados de pulseras de cadena y grandes colgantes. Superpuestas y apiladas en los dedos o alrededor del cuello o la muñeca, las creaciones de la Maison acompañaron las siluetas fluidas de la época día tras día, en combinaciones de colores vivos o tonos solares. Las joyas recuperaron una cualidad táctil y talismánica, como lo demuestra esta publicidad de 1977: “En La Boutique Van Cleef & Arpels, 22 Place Vendôme, encontrará joyas sensibles, joyas tiernas, joyas cargadas de significado. Y joyas fieles que nunca la abandonarán”.

“HAY FIRMAS QUE A UNO LE IMPORTAN”

Como a menudo subrayan los anuncios de Van Cleef & Arpels a partir de 1961, “Hay firmas que a uno le importan”. Si bien el nombre de la Maison es sinónimo de calidad y refinamiento, el de la colección Alhambra destaca por su imperecedero poder evocador. Haciéndose eco hoy como en el pasado, trae a la mente un mundo imaginario de viajes y paisajes encantadores.

El atractivo de otros lugares es típico de las creaciones de la época. Los numerosos viajes de los hermanos Arpels durante las décadas de 1960 y 1970 insuflaron nueva vida a las influencias remotas y apreciadas durante mucho tiempo por la Maison: el Lejano Oriente, Japón, China y la India. Los nombres de varias piezas hacen referencia a destinos exóticos o centros vacacionales de moda, como los clips Cachemire, el colgante Osaka, el collar Dodécanèse, el sautoir Ibiza y la pulsera Bahamas.

MUJERES EXCEPCIONALES

Numerosas personalidades femeninas adoptaron este nuevo icono, que combinaba una elegancia atemporal con un aire contemporáneo. En 1974, Françoise Hardy fue fotografiada luciendo creaciones Alhambra: dos sautoirs adornaban el cuello de la cantante francesa. La colección también atrajo a actrices excepcionales como Romy Schneider, que lució un sautoir Alhambra en la película Le Mouton Enragé de Michel Deville.

Engastado con diversos materiales, el sautoir Alhambra adoptó multitud de formas en la colección de la Princesa Gracia de Mónaco. Alternando el oro amarillo, coral, lapislázuli o malaquita, esta creación emblemática acompañó a la elegante princesa durante los años 1970 en diversas ocasiones públicas y privadas.

ELEGANTES ASOCIACIONES DE MATERIALES

Cincuenta años después de crear el primer sautoir Alhambra, la Maison celebra esta pieza icónica con nuevos modelos que enriquecen la colección permanente. Los matices del nácar gris y el brillo de los diamantes se combinan con el oro rosa en una suave variación de tonalidades en un sautoir y una pulsera Vintage Alhambra, acompañados de unos pendientes Magic Alhambra. Con la misma alternancia de motivos, un sautoir y una pulsera Alhambra Vintage se ornan de ónice, que contrasta con el brillo de los diamantes y el oro blanco.

De acuerdo con la estética original de la colección Alhambra, los motivos están adornados con un delicado contorno de cuentas emblemático del savoir-faire de Van Cleef & Arpels, mientras que una cuenta dorada central añade una nota de redondez a las versiones engastadas.

UNA PALETA EXCEPCIONAL

En homenaje a la paleta de materiales que ha enriquecido la colección Alhambra a lo largo de los años, la Maison presenta cuatro modelos excepcionales, disponibles en pequeñas unidades. Estas piezas de oro amarillo lucen lapislázuli y diamantes, por un lado, y cristal de roca, por el otro.

Compuestas por un sautoir y una pulsera Alhambra Vintage, las creaciones revelan dos estilos distintos, basados en el contraste o en la claridad límpida. El azul profundo del lapislázuli se ve realzado por el resplandor solar del oro amarillo y la claridad de los diamantes, mientras que el cristal de roca crea sutiles juegos de transparencia, iluminados por el oro amarillo.

EXCELENCIA  Y  SAVOIR-FAIRE

Siguiendo la tradición de excelencia de Van Cleef & Arpels, la colección Alhambra simboliza la experiencia de la Maison de Alta Joyería. Lapidarios, joyeros, engastadores y pulidores unen sus habilidades para crear cada pieza.

Siempre inspirada por la naturaleza, la Maison ha brindado los materiales más bellos de que dispone. Al igual que los diamantes, el nácar y las piedras duras han sido elegidos siguiendo los más altos estándares de calidad. Se tallan meticulosamente antes de pulirse para revelar todos sus matices y brillo. Luego se funde el oro para darle forma al engaste de cuentas, que posteriormente los joyeros terminan a mano.

A continuación, se puede unir el motivo a su caja de oro, delicadamente engarzado. Sobre motivos Vintage Alhambra con pavé de diamantes, las piedras de diferentes diámetros, en engaste tipo grano, crean un juego de luces alrededor de una cuenta dorada. La estructura de nido de abeja calada acentúa el brillo y la ligereza de la pieza.

La belleza luminosa del conjunto se sublima con el pulido final. En total, se requieren no menos de quince pasos de selección, elaboración y control de calidad para crear una joya icónica que resistirá el paso del tiempo.

LA COLECCIÓN ALHAMBRA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

Auténtico icono de la joyería, la colección Alhambra se ha reinventado constantemente a lo largo del tiempo. Ha adoptado una amplia paleta de materiales naturales y ha adoptado una variedad de símbolos, colores y motivos de diferentes tamaños.

PERSPECTIVAS COMPLEMENTARIAS SOBRE LA COLECCIÓN ALHAMBRA

Cincuenta años después de la creación del primer sautoir Alhambra, Van Cleef & Arpels se asocia con el autor y periodista Nicholas Foulkes, así como con la editorial Editions Xavier Barral, para echar una mirada retrospectiva al surgimiento de esta colección icónica.

Creado a finales de los años 60, una década que revolucionó la moda y la sociedad en su conjunto, el primer sautoir Alhambra atrajo inmediatamente a las mujeres. Celebridades y personas sofisticadas lo usaron, llevándolo en capas y envolviéndolo en múltiples filas de colores. Las páginas de Alhambra cuentan esta fabulosa historia, un relato íntimamente ligado a la creación de la silueta moderna. Mediante la presentación de documentos de los archivos de la Maison Van Cleef & Arpels y secuencias “cinematográficas” clave, compuestas por destacados fotógrafos, el libro relata la influencia de los nuevos estilos de vida que caracterizaron aquellos años, con la colección Alhambra como perfecto reflejo de la época.

NICHOLAS FOULKES

Nicholas Foulkes, graduado del Hertford College de Oxford, es escritor e historiador. Ha publicado cerca de dos docenas de libros sobre historia, arte y estilo. Sus libros incluyen una trilogía de historias del siglo XIX: Scandalous Society, Dancing Into Battle y Gentlemen and Blackguards. Auténtico dandy londinense, le fascinan los relojes y entre los libros que ha escrito sobre relojería se encuentra la historia oficial de Patek Philippe (Random © Frederic Aranda House, 2016). También le

fascinan las joyas, su historia y su elaboración. Ha escrito relatos definitivos de los grandes joyeros Hiroshi Mikimoto (Assouline, 2008) y Nardi (Assouline, 2012). Ha escrito dos libros sobre cigarros puros y fue nombrado “Hombre de La Habana del Año” en 2007, título otorgado por el gobierno cubano. En 2016 publicó una aclamada biografía del pintor Bernard Buffet (Random House). Nicholas Foulkes también es periodista y colabora con numerosos periódicos y publicaciones periódicas, incluidas Vanity Fair, la revista “How To Spend It” del Financial Times, GQ y Country Life.

Para transmitir el universo de los motivos Alhambra bajo una óptica poética, la Maison pidió a artistas y creadores que se embarcaran en una exploración personal de las creaciones. Amiga desde hace mucho tiempo de Van Cleef & Arpels, la fotógrafa Valérie Belin comparte su visión de la suerte y el sautoir Alhambra, una pieza que capturó con su cámara en dos ocasiones durante sus colaboraciones con la Maison. El tema de la suerte cobra vida gracias al dúo de directores Burcu & Geoffrey, mientras que la ilustradora Julie Joseph ofrece una interpretación onírica del savoir-faire plasmado en la colección. Finalmente, la Maison recurrió a los fotógrafos Sonia Sieff y Damian Foxe para dos series de imágenes que retratan la colección Alhambra desde una perspectiva contemporánea.

VALÉRIE BELIN

El trabajo de la fotógrafa Valérie Belin se centra en el cuerpo y el límite entre lo vivo y lo inanimado. Sin contexto, sin decoración y con un fondo sistemáticamente neutro, fundamentado en un exigente método basado en series con precisión quirúrgica, su trabajo desdibuja las idiosincrasias para presentar una visión suave, impersonal, artificial y estandarizada de la belleza. Desafía los estereotipos, las convenciones y los códigos de representación –en la sociedad, los medios de comunicación y el cine, así como los que transmite la moda, la industria del lujo, etc.– con exploraciones altamente pictóricas de personas y cosas. La obra de Valérie Belin -en parte retrato, en parte naturaleza muerta- examina las cualidades miméticas del arte: “La fotografía es mucho más que un medio de representación. Me permite sondear las fronteras efímeras entre la realidad y la ilusión, revelando así la naturaleza profundamente sobrenatural de mi trabajo.”

EXTRACTOS  DE  LA  ENTREVISTA  DEL  DIRECTOR LOÏC PRIGENT A VALÉRIE BELIN (2017)

Su visión de la suerte

Para mí, la suerte significa darle una oportunidad a la gente. Uno no es simple y llanamente afortunado; siempre hay alguien que te da una oportunidad. Hay personas que me dieron mi oportunidad en muchas ocasiones diciéndome “Adelante, haz lo que tengas que hacer, confío en ti”. Hoy soy artista, pero también oriento a jóvenes como docente. Mis momentos más preciados son cuando mis alumnos expresan su agradecimiento por darles la oportunidad de hacer lo que tenían que hacer (…). Eso es suerte. Es un destello, un relámpago esquivo. No es casi nada, pero puede transformar completamente una vida.

Su visión de la joyería

¿Por qué las mujeres siempre han usado joyas? Creo que es para darles fuerza. Las joyas son como amuletos de la suerte. Se quedan con nosotras y nos infunden su energía. Cuando una mujer lleva una joya, su confianza en sí misma aumenta porque su belleza le confiere cierta fuerza. Para mí, las joyas de Van Cleef & Arpels poseen ese realismo mágico.

Su trabajo en el sautoir Alhambra en 2017

Fue la primera vez que trabajaba en un sautoir. Ya no era un simple objeto fotografiado por su estructura geométrica o la belleza de sus detalles; estaba alrededor del cuello de una joven a quien le pedí que posara en posición frontal. Ella estaba de pie, con los brazos casi a la altura del cuerpo, y me miraba. Eso fue lo que más me llamó la atención: fotografiar esta figura como un joyero, como una estatua, un busto. Era una especie de Nefertiti, una diosa que llevaba ese collar como si fuera parte de ella.

BURCU & GEOFREY

Este dúo de directores franco-turco está formado por Burcu, una joven apasionada por la ilustración y el diseño, y Geoffrey, un entusiasta de la animación 3D impulsado por toda la dimensión técnica de este arte. Juntos, estos dos directores graduados en Supinfocom, crean animaciones 3D que combinan detalles multiformes y universos

coloridos, junto con un aspecto 2D muy gráfico. Han dirigido películas como Tant de Forêts, cortometraje incluido en la colección de Jacques Prévert titulado En Sortant de l’École, emitido por France 3. La película ganó el Premio Cristal en la categoría TV en el festival de animación de Annecy en 2014. Desde entonces, el equipo ha seguido trabajando en proyectos personales y patrocinados, que a menudo ofrecen una representación lúdica de la naturaleza.

3 PREGUNTAS PARA BURCU & GEOFFREY

¿Qué fue lo que les inspiró del universo Van Cleef & Arpels?

Cuando nos sumergimos en las colecciones de la Maison, inmediatamente distinguimos temas recurrentes, en particular la naturaleza, la vegetación y los animales, con multitud de pájaros y motivos florales que nos inspiraron. La naturaleza es un tema especial para nosotros y, frecuentemente, aparece en nuestros proyectos. Por ello nos sentimos como en casa en el universo de la Maison, donde también admiramos la variedad de colores, de formas y materiales. Estos son aspectos con los que nosotros mismos jugamos habitualmente.

¿Existen características comunes que vinculen sus creaciones con las de Van Cleef & Arpels?

Sí, la atención al detalle. Nos gusta diseñar nuestras tomas como si fueran cuadros y dedicamos tiempo a perfeccionar hasta el más mínimo detalle para garantizar el equilibrio tanto en la composición como en la paleta de colores. Nuestras imágenes son generalmente muy elaboradas, con rasgos que destacan a través de formas dibujadas de forma clara y simplificada. Por ejemplo, cuando creamos vegetación, el efecto general puede parecer profuso, pero siempre nos esforzamos por establecer un cierto orden y composición en los motivos que yuxtaponemos. Esta atención al detalle prevalece evidentemente en la joyería, donde la mezcla de piedras y otros materiales genera un todo ordenado y coherente.

¿Qué os ha aportado esta colaboración con Van Cleef & Arpels? ¿Cómo describiríais la película que creasteis?

Esta colaboración fue una oportunidad para descubrir un tipo de savoir-faire y un mundo que nos era completamente desconocido. Fue una experiencia muy enriquecedora. La idea de crear breves bocetos sobre el tema de la suerte nos atrajo de inmediato y tuvimos gran libertad para apropiarnos del tema. ¡Era casi como un proyecto personal!

Al final, la película permite al espectador descubrir la colección Alhambra mientras recorre el decorado siguiendo a una mariposa. Introdujimos la idea de combinar el trébol de cuatro hojas y la mariposa en un solo elemento. La mariposa siembra suerte a su paso, con una sensación de ligereza y poesía.

JULIE JOSEPH

Julie Joseph tiene un máster en comunicación gráfica por La Cambre (École Nationale Supérieure des Arts Visuels, Bruselas) y se ha especializado en dirección artística, animación, diseño gráfico e ilustración. Su trabajo se exhibió en la exposición SOLID(S), organizada como parte de la iniciativa Saint-Gilles Parcours d’Artistes, y posteriormente por THE PARISIANER para la exposición Post Card from Paris 2016 en la Untitled Factory Gallery de París. Julie Joseph vive y trabaja en Bruselas. Colabora con Le Monde, L’Obs, 180°C, y al mismo tiempo crea animaciones e ilustraciones para videoclips, carteles y libros ilustrados.

3 PREGUNTAS PARA JULIE JOSEPH

¿Qué aspecto de la colección Alhambra despertó especialmente su imaginación?

En mi trabajo, disfruto contando historias centradas en objetos concretos. En este caso quería transmitir la historia de la creación y fabricación de la colección Alhambra, configurando un universo que inspira sueños. Es como si cada pieza escondiera un ritual secreto y mágico, el cual se revela en la película. Intenté acentuar las emociones que despierta este viaje, que comienza explorando una tierra desconocida en busca de las piedras más sofisticadas. Luego se presenta a los Mains d’Or, quienes simbolizan el savoir-faire como tema general. Posteriormente viene la etapa final de transmisión.

¿Qué le llamó la atención al descubrir el proceso de fabricación en los talleres?

Me fascinó el exigente trabajo de los artesanos a los que usted llama “Mains d’Or”. Estas Manos de Oro dan vida a las joyas controlando uno por uno los distintos pasos del proceso, sin dejar nada al azar. Al mismo tiempo, detrás de cada pieza hay una dimensión humana única. Me impresionó particularmente el proceso de creación del molde para producir la matriz. Parecía prácticamente mágico. Fue una especie de nacimiento, una transformación: el nacimiento de la joyería.

Su universo es altamente onírico, con abundantes referencias. Por favor cuéntenos cómo trabaja.

Estoy inmersa en la cultura antigua, con arquetipos que van desde cuentos populares hasta íconos religiosos, desde arte renacentista hasta pintores flamencos e incluso hallazgos arqueológicos. Son tesoros que intento resucitar, como si fuera un coleccionista con un gabinete imaginario de curiosidades donde poder buscar maravillas para mezclarlas. Me veo más bien como una artista del collage, ya que selecciono regularmente imágenes de grabados antiguos, las incorporo a mi universo y les doy una segunda vida. Eso es lo que me motiva.

SONIA SIEFF

Hija de Jean-Loup Sieff y Barbara Rix, Sonia Sieff es una talentosa fotógrafa y cineasta de moda por derecho propio, que se liberó de su herencia imponiendo su propio estilo. Su vocación surgió a los 17 años, a través de sus viajes. Comenzó a trabajar en platós con directores de fotografía famosos antes de centrarse en la fotografía de moda. En los últimos años, ha colaborado con numerosas revistas francesas e internacionales, como Vogue, Vanity Fair, The Telegraph y Le Monde, por nombrar sólo algunas. El estilo de Sonia está marcado por el amor por la luz y su uso magistral, así como por la obsesión por los rasgos de carácter, el cuerpo y la desnudez. Su trabajo abarca un sentido de la narración, al igual que su forma de colocar los cuerpos, observarlos y revelarlos con la luz. Volviendo a su primer amor, el cine, desarrolló su talento como directora de cortometrajes. Su película y fotografías para el proyecto “Révélations 2016” sirvieron de presentación de los 34 debutantes nominados a los premios César de la Academia de Cine francesa. En 2017, publicó su primer libro, Les Françaises, con 155 fotografías de desnudos femeninos, publicado por Rizzoli. En París, Marsella, Bruselas y Múnich se celebró una exposición complementaria de imágenes seleccionadas del libro.

DAMIAN FOXE

Damian Foxe ha sido director de moda de la revista “How To Spend It” del Financial Times durante casi una década. Ex alumno de Central Saint Martins, se graduó con una maestría en periodismo de moda y casi al instante le ofrecieron un trabajo como escritor de moda en la revista Time Out. Su carrera en el mundo de la moda, como escritor, luego estilista y director creativo y, más recientemente, fotógrafo, abarca más de 25 años. Foxe se dedica por completo a su trabajo, en su búsqueda personal de crear lo que él considera fotografías de moda atemporales. “Mi imaginación está repleta de imágenes que han danzado dentro de mi cabeza, cada minuto de cada día, desde que tengo uso de razón. Me siento obligado a exteriorizarlos”, afirma Foxe.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart